Jurisdicción Inmobiliaria

Tribunales de Tierras

Son los tribunales de segundo grado que conocen de las apelaciones contra las decisiones que emanan de los tribunales de tierras de Jurisdicción Original, así como del recurso de revisión por causa de fraude, contra las sentencias de saneamiento y los recursos administrativos contra las resoluciones emitidas por los tribunales de tierras de Jurisdicción Original, que se encuentran dentro de su jurisdicción.

En la actualidad existen tres (3) Tribunales Superiores de Tierras Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, con asiento en el Distrito Nacional y competencia sobre el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, El Seybo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Peravia, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco, Independencia, San José de Ocoa, Pedernales y Elías Piña.

Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte, asiento en Santiago de los Caballeros y competencia sobre las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón.

Tribunal Superior de Tierras del Departamento Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís y competencia sobre las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Salcedo.

TRIBUNALES DE JURISDICCIÓN ORIGINAL

Son tribunales unipersonales que conocen en primer grado, el saneamiento, litis sobre derechos registrados y actuaciones administrativas dentro de la jurisdicción a la que corresponden. Se encuentran adscritos a un Tribunal Superior de Tierras.

En la actualidad existen veintitrés (23) tribunales de Jurisdicción Original, uno en cada Provincia sede de un Registro de Títulos, con la excepción de Azua, que no cuenta con un Registro de Títulos.

En ciertos Distritos Judiciales, los Tribunales de Jurisdicción Original están divididos en salas:

  • En el caso del Distrito Nacional existen seis salas.
  • En la provincia de Santiago de los Caballeros existen dos salas. En la provincia de La Vega existen dos salas.
  • En la provincia de San Francisco de Macorís existen dos salas.

Sobre el Juez Presidente Tribunal Superior de Tierras

magistradopresidenteDr. Manuel Alexis Read Ortiz.

Es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho en el año 1983. 

En el ámbito de estudios, Read realizó Post-Grado de Especialización “Justicia Constitucional y Derechos Humanos Universidad Castilla- La Mancha, España 2007, especialidad en Ciencias Penales en la Universidad de Costa Rica 1985 y especialidad en Derecho Judicial en la Escuela de la Judicatura 2006.

Ha participado en distintos encuentros Iberoamericanos de Derecho Y Especialización Judicial tanto nacional como internacional entre los cuales están: Derecho Financiero Y Administrativo, Formación Integral Judicial, Derecho Constitucional, Encuentros de Magistrados Iberoamericanos, entre otros.

Actualmente es catedrático de distintas Universidades.

Entre sus publicaciones figuran. 

A) Derecho

1.-La Jurisdicción de los Referimientos: Fondo Jurisprudencial de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo (1995-1998). En Co autoría con el Magistrado Samuel Arias Arzeno. Edición, 2004. 

2.- Referimiento. Siete años de jurisprudencia de la Corte de Apelación de Santo Domingo en coautoría con Samuel Arias Arseno
3.- Del referimiento y otros temas

4.- Los medios de inadmisión en el derecho procesal civil dominicano(Dos Tomos).

5.- Las incapacidades en el Derecho Civil Dominicano (Dos Tomos)

B) Artículos en revistas

1.- Glosas del referimiento, (Gaceta Judicial, 2008).

2.- Referimiento a ahora fija (Gaceta Judicial, 2008).

C) Historia

1.- Ensayo histórico: Cimarrón Maniel y Ocoa, 1986

2.- Familia Ocoeñas, 1988
3.- Notas para una historia de San José de Ocoa, 1992

En 1989 fue designado Juez de Paz en el juzgado de paz del distrito de sabana larga posición que ejerció durante 8 años. Se ha desempeñado como Juez Presidente desde 1997-2012 entre las cuales están Quinta Sala, Cámara Civil y Comercial del Juzgado Primera Instancia de Santo Domingo (1997-1998). Cámara Civil y Comercial Corte de Apelación de Santo Domingo (1998-2005) Cámara Civil y Comercial Corte de Apelación del Distrito Nacional (2005-20012). Presidente del Tribunal Superior de Tierra Departamento Central del Distrito Nacional (noviembre 2012) Actual.